martes, 9 de mayo de 2017

Práctica 9. La educación en 2030.



Recuerdo mi paso por las oposiciones, hace ya unos cuantos años, cuando junto a mis compañeros de academia pensábamos: “¡Puede que nos quiten la vida, pero jamás la libertad!”[1], ¡y justo!, todavía seguimos vivos.
Siempre empiezo mis clase a las 8:00 en el instituto, aunque haya un gran club de alumnos y alumnas que llegué tarde siempre. Cuando ya son las 8:15 comenzamos a “dar cera y pulir cera”[2], pero recordando aquella frase habitual en todos mis inicios de curso:
-“¡Os haré una oferta que no rechazaréis![3], todos tendréis un 10 desde el principio y lo tendréis que conservar.
Por este motivo y motivación, todos mis alumnos viajan continuamente por la senda de color amarillo como hizo la protagonista del Mago de Oz cuando sonaba la música acompañada de la letra que decía: “sigue, sigue, sigue, sigue, sigue los ladrillos amarillos”[4].
Hay días que mi alumnado está muy motivado, días como el que les propuse crear su propio “supercalifragilistocoespiralidoso”[5] como recurso del que pudiésemos extraer el eslogan publicitario de un coche. Este turismo, que venderíamos subvencionado por una marca para pagar nuestro viaje académico del año, sirvió de apoyo económico para las familias más desfavorecidas.
Conseguimos tanto dinero que pudimos dar la vuelta al mundo, pero siempre hubo quien sintió nostalgia de su hogar y dijo: -¡Mi casa, mi teléfono![6]
 Una de las noches, en mi habitación, reflexioné con mis años estudiantiles, pensando cómo habían cambiado los métodos didácticos. Ahora ya no se sentaban los jóvenes en sus aulas y atendían al profesor en sus largos monólogos; ahora el año escolar se desarrollaba a partir de noviembre y consistía en realizar un viaje por distintos países para aprender las diversas materias del currículo de forma práctica y en grupo. Siempre se dedicaban los primeros meses del curso, normalmente de septiembre a noviembre a recaudar fondos económicos para ayudar a las familias a sufragar los gastos del curso viajero.
Pensé: -¿si ahora estamos en 2030 y desarrollamos la enseñanza de este modo, cómo serán nuestras clases dentro de 30 años más?, ante las posibilidades del futuro deduje “que siempre tendremos París”[7].


[1] William Wallace (Mel Gibson) (1995) Braveheart.

[2] Sr. Kesuke Miyagi (Pat Morita) (1984) The karate kid.
[3] Adaptación de la frase. Vito Corleone (Marlon Brando) (1972) El padrino.
[4] Glinda (Billie Burke) y Dorothy (Judy Garland) (1939) El mago de Oz.
[5] Mary Poppins (Julie Andrews) (1964) Mary Poppins.
[6] E.T. (1982) E. T. El extratrerrestre.
[7] Rick Blaine (Humphrey Bogart) (1942) Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario