jueves, 27 de abril de 2017

Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua y Literatura en la ESO

 Esta entrada la dedico a mi narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística apoyándome en la plantilla siguiente: 

1.     1.  Describe la situación
En una clase de segundo de ESO el profesor introduce los sintagmas como comienzo de la sintaxis después de haber estudiado previamente las clases de palabras. Los alumnos empiezan a percibir este tema como algo difícil ya que es algo abstracto y les cuesta asociar las palabras con funciones dentro de la oración. Para ello el profesor les facilita la tarea introduciéndoles el tema con ejemplos de frases  cotidianas. Además les incita a que pongan sus propias frases y, de ahí extraer los sintagmas.
Más tarde, después de hacer una toma de contacto el profesor hace un esquema en la pizarra sobre los tipos de sintagmas que existen y los explica. En ese momento hacen gestos de preocupación porque, al ver que son tantos, empiezan a confundir unos con otros. Por ello el profesor les tranquiliza diciéndoles que este tema se revisará varias veces hasta dominarlo.
La sesión termina proponiendo a algunos alumnos que escriban una frase y de ella extraigan los sintagmas nominales dibujando un corchete e indicando su núcleo.

2.    2.    Interpreta la situación
Desde mi punto de vista este tema es muy complicado para los alumnos de esta edad ya que aún les cuesta todo lo que es abstracto. Todos los aspectos de la lengua se pueden adaptar pero yo creo que la sintaxis es una facultad para alumnos con más competencia lingüística.
Al empezar el tema los alumnos se sentían inseguros porque para ellos es un tema complicado. El profesor empezó explicando los sintagmas y sus tipos con ejemplos muy claros pero a la hora de extraer esos sintagmas de una oración ya no les resultaba tan claro.
Algunos alumnos lo captaban a la primera pero otros, ya que aún tenían dificultades del tema anterior, las clases de palabras, no llegaban a entender bien lo que se les pedía. 
Al observar cómo hacían el análisis de los sintagmas dentro de las oraciones del libro de texto me percaté de que tenían dificultades de delimitar los sintagmas. Es un hecho obvio porque no tienen una visión amplia de lo que es la sintaxis.

3.     3Completa la situación
Lo que yo haría para explicar el tema de los sintagmas es, en primer lugar, plantearme seriamente si lo explico o no  ya que es un tema complicado para ellos. En segundo lugar, si decido explicarlo lo haría lo más interactivo posible. Es decir, se pueden preparar actividades dinámicas para que lo capten y no se les olvide porque este tema se considera el comienzo de la sintaxis hasta segundo de bachillerato. Cada vez se complica más y si este tema no se entiende bien no podrán analizar una oración subordinada correctamente.
Tendría que tener en cuenta también que sepan diferenciar las categorías gramaticales porque hasta el momento, muchos no sabían la diferencia entre un sustantivo y un adverbio o no sabían indicar los verbos de un texto.
Además, haría que los alumnos trabajaran en equipos para fomentar el aprendizaje cooperativo.

4.   4.   Uso de las TIC
El profesor no utiliza recursos TIC para impartir sus clases de lengua. Yo utilizaría páginas web esclarecedoras en las que se podrían apoyar en los esquemas visuales de los sintagmas y sus tipos. Una de ellas es la siguiente: http://www.asmadrid.org/spanish/depto/ling/sint/SS.htm

Además, utilizaría programas o aplicaciones para hacer ejercicios dinámicos como es el ejemplo de Kahoot.it o Educaplay.com



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