¡¡Hoola a tod@s!! :)
He escogido una sesión de Lengua para desarrollar la narrativa que se nos ha propuesto en esta práctica. He seguido la guía que nos dio el profesor.
a. Describe la situación
La tarea qye se propuso fue una actividad del libro de texto Lengua y Literatura 2 de Edebé para el alumnado de 2º ESO. Trata la parte lingüística del currículo y se centra en la identificación de CI y CD en una serie de ejemplos propuestos. Son los siguientes:
- Adrián regaló un monopatín a su hermano.
- He ideado un truco nuevo.
- Mis amigos hacen saltos.
- Imanol envió un mensaje a su mejor amiga.
- Iker saludó a Adrián.
- Entre todos hemos limpiado la pista.
La actividad se ha realizado dentro del horario de la asignatura Lengua castellana y Literatura y con ella pretendían conseguirse los siguientes objetivos:
- Identificar, diferenciar y conocer el CD y el CI.
- Localizar los CD y los CI en ejemplos prácticos.
Con el ejercicio se han trabajado contenidos vinculados al bloque 3 del currículo de 2º ESO, "Conocimiento de la lengua".
La docente ha trabajado la actividad, primero presentándola, después preguntando al alumnado si conocían de antes qué era un CD y un CI, luego ha explicado que eran cada uno de ellos, los alumnos han hecho la actividad y después la han corregido.
El alumnado entendió en buena medida de qué se trataba, pues todos o casi todos respondían correctamente o con muy pocos errores.
Sí que es cierto que estos contenidos no los tenían muy afianzados y tampoco presentaban mucho interés por aprenderlos porque para ellos resultan cosas poco útiles. Mi profesora les explicó esta parte sintáctica formando oraciones con cosas comunes para ellos, empleando sus nombres, pidiéndoles que mencionaran sus gustos, a sus amigos, etc. para tratar de hacerlo más ameno.
b. Interpreta la situación
El alumnado ha ido cumpliendo progresivamente los objetivos que se pretendían, pero no los ha conseguido únicamente realizando esta actividad, también han tenido que hacer otras similares. Pero sí que se podría decir que fue bien el ejercicio. 4 de 5 alumnos (era un desdoble) tuvieron los ejercicios más o menos bien.
Si que es cierto que alguno preguntó a la profesora cuál era la
diferencia entre CD y CI, y ella le explicó a este niño y también al
resto del grupo, que la única preposición que puede acompañar a un CD es
"a" y les dijo que este está formado por la persona, animal o cosa
sobre la que recae la acción del verbo. Sin embargo, el CI es la
persona, animal o cosa que recibe de forma indirecta el beneficio o daño
de la acción, y puede ir introducido por las preposiciones "a" y
"para". Les puso ejemplos que utilizó para explicar las líneas
anteriores.
Esta dificultades puede que se deban a que necesiten tiempo para ir madurando sus ideas y para ir asimilando los contenidos que van aprendiendo.
c. Completa la situación
No completaría la situación de ningún otro modo, ya que al dar clase al grupo en la Biblioteca y disponer de ordenadores suficientes para todos los estudiantes del grupo, una vez finalizada la actividad el alumnado realizó ejercicios de sintaxis interactiva on-line. Este uso sirvió para que los alumnos con dificultades trabajaran aquello que les costaba y los que iban más avanzados pudiesen seguir avanzando.
d. Uso de las TIC.
Durante la explicación no se han utilizado las TIC, de hecho el ejercicio que se hizo en clase era del libro de texto y se contestó por escrito en los cuadernos, pero sí que se utilizaron juegos interactivos para continuar aprendiendo.
Creo que es correcto el uso de las TIC, ya que de este modo se ha permitido que el alumnado vaya a más o refuerce sus conocimientos sobre el CD y el CI a través de las nuevas tecnologías. Los alumnos se sentían muy motivados únicamente porque utilizaban los ordenadores y hacían algo que no era lo habitual.
Esta actividad podría enriquecederse utilizando el power-point para la explicación teórica por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario