Hola de nuevo, os muestro en esta entrada mi narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística (N1).
a. Describe la situación
La tarea
y actividad propuesta por el profesor para la clase de 1º de Bachillerato de
Humanidades es el análisis morfológico de palabras, realizada dentro del
horario de la asignatura de Lengua
Española y Literatura.
El
objetivo fundamental de esta tarea era analizar la estructura morfológica de
las palabras propuestas por el profesor, así como el proceso de formación de
palabras que ha tenido lugar en cada caso. Los
contenidos que se trabajaron fueron los morfemas, léxicos y gramaticales, la
segmentación morfológica y los distintos procesos de formación de palabras:
derivación, composición, parasíntesis etc.
Esta
actividad se realizó con asiduidad durante mi estancia en el centro, a menudo
el profesor dictaba al final de la clase una serie de palabras que los alumnos
debían analizar morfológicamente para la próxima clase. Lo que solía suceder es
que gran parte del grupo no realizaba la tarea y luego en clase no entendían
bien lo que el docente iba explicando, en general el análisis morfológico
planteaba bastantes dudas entre el alumnado, que no acababan de comprender la
segmentación de palabras. Finalmente el profesor iba analizando las palabras en
la pizarra sin detenerse mucho en las dudas del alumnado.
b. Interpreta la situación
Creo que el líneas generales no se
alcanzaron del todo los objetivos pretendidos, ya que, al menos durante mi
estancia en el centro, cada día los alumnos seguían cometiendo errores y teniendo
dudas respecto a la morfología, incluso confundían los procesos de formación de
palabras, no entendiendo en ocasiones porqué una palabra era parasintética en
lugar de derivada, por ejemplo. Bien es cierto que dentro del grupo había unos
pocos alumnos que destacaban, solían realizar las tareas y hacerlo bien, pero
mi impresión es que el grupo en su conjunto no acababa de comprender lo que se
estaba trabajando.
En mi opinión las dificultades del
alumnado no atañen solo a la morfología, son un problema más de base. Durante
el desarrollo de otro tipo de tareas pude comprobar que en 1º de bachillerato
muchos de ellos aún no sabían distinguir un sustantivo de un adjetivo o un
determinante de un pronombre. De ahí se derivan dificultades en el análisis sintáctico,
análisis morfológico y también en la comprensión de textos. En el caso que nos
ocupa, respecto a la morfología no se da
en profundidad hasta el bachillerato y, sin embargo, es uno de los ejercicios
de lengua que aparece en la PAU. Tal vez el tiempo sea también un hándicap,
no permitiendo profundizar en según qué contenidos. Según mi experiencia en el
centro, lo cierto es que la mayoría llega a segundo preocupado por qué opción
escoger en la prueba de acceso a la universidad, ya que no asimilan bien del
todo la morfología ni tampoco la sintaxis.
c. Completa la
situación
Si en un
futuro me enfrentara a una situación así creo que invertiría algo de tiempo en
sentar unos buenos cimientos, en caso de que el grupo presentara esas
carencias. Aunque se suele dar por supuesto que en 1º de bachillerato deben
saber por ejemplo las clases de palabras, en muchos casos no es así, y por
poner un ejemplo muy sencillo, es muy difícil enseñar a dividir a un alumno que
no sabe sumar, restar y multiplicar.
Antes de realizar este prácticum tuve ocasión de realizar durante la carrera
unas prácticas pre-profesionales, en aquella ocasión mi tutor me propuso
trabajar también con bachillerato la oración compuesta, y tras comprobar las
dificultades que presentaban dediqué una sesión entera a repasar la oración
simple, lo que podría ser entendido como una pérdida de tiempo, me ayudó mucho
a mi, y sobre todo a los alumnos a la hora de dar un paso más y comprender
mejor la oración compuesta. Tal vez, en este caso concreto haría algo similar
intentando que los alumnos tengan una base clara, aunque en el fondo la tarea
sea la misma, me detendría más en las dudas que planteasen los alumnos.
Como
propuesta para modificar la tarea me resulta interesante también aprovechar el
análisis morfológico para introducir la etimología, que a penas se trabaja, y
puede ayudar mucho a los alumnos en la comprensión lectora y adquisición de
vocabulario. Por ejemplo, recuerdo que surgió la palabra anacrónico, y la
mayoría no sabía qué significaba, creo que en este caso valdría la pena
detenerse y comentar el prefijo griego ana- y su significado así como la
palabra “cronos”. Les mostraría a los
alumnos la siguiente web http://etimologias.dechile.net/ sobre el origen de las palabras
y lo útil que puede ser para entender mejor su significado, y proceso de
formación. Con una pequeña base de etimolgía podrían entender y emplear por
ejemplo, vocabulario técnico, de medicina,
derecho etc. Ampliando así su competencia léxica y su cultura general.
Aprovecharíamos también para mostrarles otros diccionarios en línea como el de
la Real Academia Española, o los diccionario de sinónimos
como el que podemos encontrar en el siguiente enlace: http://www.elmundo.es/diccionarios/.
d. Uso de las TIC.
En esta situación no se emplearon las TIC, en
general mi tutor empleaba una metodología bastante tradicional y no solía
emplear las TIC en sus clases. Tal vez en este caso concreto no sean
imprescindibles pero seguro podrían enriquecer la tarea, y aproximar más al
alumnado tareas que suelen percibir como ajenas, por ejemplo el análisis morfológico
o sintáctico, y a menudo de dudosa utilidad bajo su punto de vista. En este
caso se podría haber empleado por ejemplo esta presentación, con explicaciones detalladas y concretas para que
los alumnos consoliden los conceptos. Y también está web en la que aparecen
ejercicios resueltos http://asensio-estrellasfugaces-asensio.blogspot.com.es/2011/10/2-b-bachillerato-ejercicios-de.html que pueden ser muy útiles a modo de ejemplos. Por último, esta web contiene ejercicios
interactivos que, pese a estar orientados a la E.S.O., pueden servir a modo de
repaso o consolidación de la base que comentábamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario