viernes, 21 de abril de 2017

Práctica 7. Narrativas escolares. Observación de una sesión de Lengua.

Hola de nuevo, os muestro en esta entrada mi narrativa en relación al desarrollo de aspectos de la Competencia en Comunicación Lingüística (N1).

a. Describe la situación
La tarea y actividad propuesta por el profesor para la clase de 1º de Bachillerato de Humanidades es el análisis morfológico de palabras, realizada dentro del horario de la asignatura de Lengua  Española y Literatura.
       El objetivo fundamental de esta tarea era analizar la estructura morfológica de las palabras propuestas por el profesor, así como el proceso de formación de palabras que ha tenido lugar en cada caso. Los contenidos que se trabajaron fueron los morfemas, léxicos y gramaticales, la segmentación morfológica y los distintos procesos de formación de palabras: derivación, composición, parasíntesis etc.
            Esta actividad se realizó con asiduidad durante mi estancia en el centro, a menudo el profesor dictaba al final de la clase una serie de palabras que los alumnos debían analizar morfológicamente para la próxima clase. Lo que solía suceder es que gran parte del grupo no realizaba la tarea y luego en clase no entendían bien lo que el docente iba explicando, en general el análisis morfológico planteaba bastantes dudas entre el alumnado, que no acababan de comprender la segmentación de palabras. Finalmente el profesor iba analizando las palabras en la pizarra sin detenerse mucho en las dudas del alumnado.

b. Interpreta la situación
Creo que el líneas generales no se alcanzaron del todo los objetivos pretendidos, ya que, al menos durante mi estancia en el centro, cada día los alumnos seguían cometiendo errores y teniendo dudas respecto a la morfología, incluso confundían los procesos de formación de palabras, no entendiendo en ocasiones porqué una palabra era parasintética en lugar de derivada, por ejemplo. Bien es cierto que dentro del grupo había unos pocos alumnos que destacaban, solían realizar las tareas y hacerlo bien, pero mi impresión es que el grupo en su conjunto no acababa de comprender lo que se estaba trabajando.
En mi opinión las dificultades del alumnado no atañen solo a la morfología, son un problema más de base. Durante el desarrollo de otro tipo de tareas pude comprobar que en 1º de bachillerato muchos de ellos aún no sabían distinguir un sustantivo de un adjetivo o un determinante de un pronombre. De ahí se derivan dificultades en el análisis sintáctico, análisis morfológico y también en la comprensión de textos. En el caso que nos ocupa,  respecto a la morfología no se da en profundidad hasta el bachillerato y, sin embargo, es uno de los ejercicios de lengua que aparece en la PAU. Tal vez el tiempo sea también un hándicap, no permitiendo profundizar en según qué contenidos. Según mi experiencia en el centro, lo cierto es que la mayoría llega a segundo preocupado por qué opción escoger en la prueba de acceso a la universidad, ya que no asimilan bien del todo la morfología ni tampoco la sintaxis.

c. Completa la situación
Si en un futuro me enfrentara a una situación así creo que invertiría algo de tiempo en sentar unos buenos cimientos, en caso de que el grupo presentara esas carencias. Aunque se suele dar por supuesto que en 1º de bachillerato deben saber por ejemplo las clases de palabras, en muchos casos no es así, y por poner un ejemplo muy sencillo, es muy difícil enseñar a dividir a un alumno que no sabe sumar,  restar y multiplicar. Antes de realizar este prácticum tuve ocasión de realizar durante la carrera unas prácticas pre-profesionales, en aquella ocasión mi tutor me propuso trabajar también con bachillerato la oración compuesta, y tras comprobar las dificultades que presentaban dediqué una sesión entera a repasar la oración simple, lo que podría ser entendido como una pérdida de tiempo, me ayudó mucho a mi, y sobre todo a los alumnos a la hora de dar un paso más y comprender mejor la oración compuesta. Tal vez, en este caso concreto haría algo similar intentando que los alumnos tengan una base clara, aunque en el fondo la tarea sea la misma, me detendría más en las dudas que planteasen los alumnos. 
Como propuesta para modificar la tarea me resulta interesante también aprovechar el análisis morfológico para introducir la etimología, que a penas se trabaja, y puede ayudar mucho a los alumnos en la comprensión lectora y adquisición de vocabulario. Por ejemplo, recuerdo que surgió la palabra anacrónico, y la mayoría no sabía qué significaba, creo que en este caso valdría la pena detenerse y comentar el prefijo griego ana- y su significado así como la palabra “cronos”.  Les mostraría a los alumnos la siguiente web http://etimologias.dechile.net/ sobre el origen de las palabras y lo útil que puede ser para entender mejor su significado, y proceso de formación. Con una pequeña base de etimolgía podrían entender y emplear por ejemplo,  vocabulario técnico, de medicina, derecho etc. Ampliando así su competencia léxica y su cultura general. Aprovecharíamos también para mostrarles otros diccionarios en línea como el de la Real Academia Española, o los diccionario de sinónimos como el que podemos encontrar en el siguiente enlace:  http://www.elmundo.es/diccionarios/.

d. Uso de las TIC.
En esta situación no se emplearon las TIC, en general mi tutor empleaba una metodología bastante tradicional y no solía emplear las TIC en sus clases. Tal vez en este caso concreto no sean imprescindibles pero seguro podrían enriquecer la tarea, y aproximar más al alumnado tareas que suelen percibir como ajenas, por ejemplo el análisis morfológico o sintáctico, y a menudo de dudosa utilidad bajo su punto de vista. En este caso se podría haber empleado por ejemplo esta presentación, con explicaciones detalladas y concretas para que los alumnos consoliden los conceptos. Y también está web en la que aparecen ejercicios resueltos http://asensio-estrellasfugaces-asensio.blogspot.com.es/2011/10/2-b-bachillerato-ejercicios-de.html que pueden ser muy útiles a modo de ejemplos. Por último, esta web contiene ejercicios interactivos que, pese a estar orientados a la E.S.O., pueden servir a modo de repaso o consolidación de la base que comentábamos.


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