domingo, 2 de abril de 2017

Descripción de un blog relacionado con la DLL



El recurso que voy a investigar y describir es el blog PalaBras AzuLes, un lugar que, como su subtítulo de presentación indica, contiene "JueGos y MaGia para crear y leer Textos de PalaBras Azules. Apto para docentes de todos los niveles, escritor@s principiantes, estudiantes y amig@s de las letras. Lecto-Escritura Creativa. Con y Sin TIC".

Este blog es un proyecto colaborativo abierto que inició un grupo de 3 docentes al que puede inscribirse cualquier profesor que lo desee. El sitio fue galardonado con el Premio Nacional de Educación a Equipos Docentes en el curso 2013-2014 y también fue finalista del Premio Simo de Innovación Educativa 2014.


PalaBras AzuLes tiene como finalidad crear, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas de profesionales de la educación interesados e involucados en mejorar la expresión escrita.

Este blog y sus contenidos se dirigen al profesorado de lengua especialmente, y a los docentes que trabajen la animación lectora y la expresión escrita en su alumnado.

En casi todas las entradas publicadas se ofrecen recursos TIC 2.0., aunque las propuestas literarias pueden ser aplicadas en el aula "Con y Sin TIC".

Los objetivos del proyecto son los siguientes:
  • Conseguir que el alumnado disfrute disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
  • Fomentar la creatividad dentro del aula a través de la expresión escrita.
  • Establecer relaciones de colaboración on-line entre el profesorado que abarca toda la geografía nacional.
  • Intentar que se considere la enseñanza y la práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/ esctructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos más fundamentales de la creación literaria.
  • Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0. disponibles en la red para la creación literaria y el aprendizaje digital.
  • Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
  • Intentar llegar al profesora NO-TIC más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles.

Mural explicativo del blog

La organización que presenta es esta:


En "Home" podremos encontrar todas las entradas más recientes que se han realizado. Por ejemplo estas úlltimas semanas  han colaborado con publicaciones dedicadas al Día Internacional del libro infantil o a JerogLÍRICOS. Juegos de ingenio literario.




En "Conoce El Proyecto" aparece la información que ya he aportado al inicio de la entrada, básicamente.

En "MencioNes" todos los reconocimientos que han ido recibiendo desde sus comienzos, desde 2010.

En "Proceso de Publicación" encontramos una descripción exhaustiva de todos los pasos que hay que dar para publicar una entrada, por si alguien se inicia en esto y no tiene muchos conocimientos.

En "Paticipantes" tenemos una lista por curso académico de todos los docentes que han participado en el proyecto. Cada año se puede modificar la contribución en el blog, puciendo intervenir un número de hasta 100 profesores de diferentes niveles educativos (E. Infantil, E. Primaria, E. Secundaria y Bachillerato).

Existen 3 niveles de participación o de implicación que definen al tipo de docente que se ha inscrito en el proyecto en función de las aportaciones que hace a PalaBras AzuLes (información en el mural).

 "Tras Los Cristales" es una sección muy especial que está dedicada a artistas multidisciplinares que atraen la lírica a través de sus obras artísticas. Se muestran exposiciones muy creativas e inspiradoras.



Estas bellas creaciones se agrupan por temáticas: "La CasA de La LluVia", "AzuL MaR", "PalaBras AzuLes" y "ProyecTo LunáTICo2.0.".

Algunos ejemplos de obras:

En "Pinterest" tenemos imágenes y acceso a los blogs de aula de los autores del proyecto colaborativo PalaBras AzuLes, además de otras secciones relacionadas con lo mismo:




En el apartado "Symbaloo PA" tenemos acceso a todas las entradas del blog etiquetadas con esta palabra. Generalmente se trata de propuestas dedicadas a poetas célebres y escritores de gran fama como pueden ser Miguel Hernández, Rubén Darío, Gloria Fuertes...

https://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2016/11/esencia-de-un-poema-homenaje-miguel.html
https://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2017/02/ruben-dario-contar-historias-azules-el.html

En "Infografías PA" sucede como en el apartado anterior,  tenemos agrupadas todas las entradas que contienen esta etiqueta. Son colaboraciones de recursos de carácter más informativo o también  reivindicativo. Por ejemplo dedicadas a las Escritoras andaluzas como reivindicación del Día de la Mujer o a los Textos instructivos.

https://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2017/02/el-tren-de-las-escritoras-andaluzas.html
https://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2017/02/el-tren-de-las-escritoras-andaluzas.html

En la sección "Encuesta" tenemos una encuesta, valga a redundancia, para poder opinar sobre el blog y ayudar a sus autores en su mejora.

En "Inscripción curso 2016/ 17" tenemos el formulario que debe cumplimentar todo el docente que desee colaborar en PalaBras AzuLes y las instrucciones para participar en el blog. 

Finalmente, en "Mapa de Recursos" disponemos de todo tipo de datos sobre tipología textual, y una división y agrupación de tareas por géneros discursivos. Los profesores pueden colaborar con elaboraciones que hayan realizado sus alumnos en descripción de animales, descripción de personas, cuentos, relatos, microrrelatos, adivinanzas...

Este blog tan completo, a mi juicio, también dispone de aportaciones al público en su lateral derecho. En este espacio existen datos sobre "Las Jornadas Palabras Azules" (cursos de formación para docentes ofrecidos por este equipo), datos sobre proyectos que se están realizando por otros equipos de investigación, las publicaciones que se han hecho desde este grupo, las insignias que reciben los docentes que participan en el blog PalaBras AzuLes, citas célebres, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario