domingo, 19 de marzo de 2017

Diez herramientas TIC que suelo usar en mi día a día.



Habitualmente empleo las TIC, pero he de decir que soy bastante reticente a hacerlo y las evito siempre que puedo realizar la misma función a través de medios más humanos. Me parecen muy positivos todos los avances tecnológicos que se han logrado en los últimos tiempos, sobre todo los que se centran en campo de la medicina y aquellos que son un "complemento" más de la actividad/ trabajo del hombre, pero no estoy nada a favor de que los últimos desarrollos tecnológicos sustituyan la labor del ser humano eliminando lugares de trabajo en las fábricas, por ejemplo.


Bueno...., me he desviado del tema. Usar las TIC en el aula como "complemento" a la labor docente es necesario. Insisto en "complemento" y "complementar" porque he tenido algún profesor que se ha limitado al uso tecnológico exclusivamente y no ha aportado nada de forma personal en su actividad docente. En nuestras clases tendremos a adolescentes nativos digitales y para enseñarles deberemos de acercarnos a su mundo, al mundo de las TIC.


Soy reticente a emplear las TIC, pero aún así las uso. ¡Aquí va mi lista de 10!


1. Google y Google Académico: el clásico universal, ante cualquier duda siemple lo utilizo. Frecuencia: momentánea.
2. You Tube: para mantenerme al día de temas que me interesan observando tutoriales o a youtubers. Frecuencia: semanal.
3. Drive y Dropbox: para compartir archivos entre familiares o compañeros. Frecuencia: si surge la situación.
4.Whatsapp: para comunicarme con mis familiares y conocidos. Frecuencia: momentánea.
5. UACloud:  para comunicarme con profesores  y adquirir los materiales que suben a la plataforma. Frecuencia: diaria.
6. Word: para redactar trabajos y tomar apuntes si las circunstancias lo requieren. Frecuencia: si surge la situación.
7. Power-Point: para hacer presentaciones que complementen las exposiciones orales en clase. Frecuencia: si hay que hacer algún trabajo.
8. Blogger/ Instagram: para mantenerme al día en temas que me interesan y personas conocidas, aunque soy pasiva en los dos ámbitos. Frecuencia: cada varios días/ casi diaria.
9. Moodle: para participar en actividades y cursos programados a distancia. Frecuencia: si las circunstancias lo requieren.





No hay comentarios:

Publicar un comentario